lunes, 11 de marzo de 2013

Ciclo Bélgica: Etapa 2

Hola a todos. Sentimos que ayer no pusiéramos nuestra ciudad por el mundo, pero esque estábamos muy ocupados. Continuamos nuestro ciclo de Bélgica con esta ciudad...

COURTRAI



Courtrai es una ciudad y comuna flamenca de Bélgica situada en Flandes, en la provincia de Flandes occidental. Se encuentra cerca de la frontera con Francia. La ciudad de Courtrai absorve en su área metropolitana a ciudades como Wevelgen, Kuurne y Harelbeke. Se estima que el área metropolitana de Courtrai tiene una población cercana a 280.000 habitantes (2007).

Sin las cercanas poblaciones de Wevelgem, Kuurne y Harelbeke, la ciudad tiene una población cercana a los 75.000 habitantes. Cortrique está situada sobre el río Lys,  42 km al sudoeste de Gande y ocupa un espacio de 80,03 km².
Actualmente es una ciudad flamenca con edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas, Gante y Lille y a media hora de ambas en tren. El municipio de Cortrique abarca los pueblos de Aalbeke, Bellegem, Bissegem, Heule, Kooigem, Marke y Rollegem.
El idioma oficial en Cortrique es el neerlandes, Pero la cultura políglota de sus habitantes ofrece la posibilidad de hablar en francés, inglés y alemán. Es una ciudad universitaria, centro turístico e industrial de Flandes Occidental .


Cortrique ofrece, aparte de su interés arquitectónico, museos, muchas tiendas, restaurantes y una vida nocturna emocionante con numerosos conciertos.
La ciudad puede ser descubierta en barco, en bici o bien a pie ya que sus no muy extensas dimensiones lo hacen posible de forma agradable si uno resiste el frío con buen humor.
Cortrique conserva un casco histórico antiguo muy bien preservado, donde podemos encontrar muchas cosas interesantes. Desde castillos - Castillo 't Hoge y ruinas del Castillo de los Condes- hasta iglesias góticas, pasando el Belfort (torre campanario ) o por numerosas plazas y parques. Asimismo podemos encontrar museos en toda la ciudad, entre los que destaca el Broelmuseo y Kortrijk 1302.

Arquitectura civil:
-Ayuntamiento gótico: El Ayuntamiento de principios del siglo XVI. En su interior podemos visitar la Sala de los Regidores y la Sala del Consejo, en las que hay dos preciosas chimeneas.
-Torre del campanario: Ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad como parte del conjunto "Campanarios de Bélgica y Francia".  Una torre del siglo XIV, rematada con tres pináculos en agujas y cubierta con enredaderas. En la base del pináculo central se hallan dos estatuas que dan las horas, reproducción de originales llevados por Felipe II de Borgoña a Dijon en 1382.

Arquitectura religiosa:
-
  • La Iglesia de San Martín: (1300), una Iglesia gótica con un precioso pórtico del finales del XVI y una torre en la fachada.
  • La iglesia de Nuestra Señora: (Onze-Lieve-Vrouwekerk), contiene un magnífico retablo pintado por Antoon Van Dyck fue fundada por el rey Balduino IX de Constantinopla entre los siglos XIII y XIV. La fachada presenta enormes torres.
  • El Capilla del Condes (Gravenkapel), Mausoleo por el Conde Luis II de Flandes. Para el ejemplo del Sainte Chapelle. En su interior destaca una estatua de Santa Catalina.




 Imagen de la Iglesia de San Martín.

domingo, 3 de marzo de 2013

Ciclo: Bélgica

Hola a todos. Empezamos hoy el primer domingo de marzo, el mes de Bélgica, aquí, en ciudadesporelmundo.blogspot.com. Como ya sabéis, cada domingo os pondré información sobre ciudades de Bélgica. Hoy comenzamos con...
 
CHARLEROI
 

Charleroi es la mayor ciudad y municipio de Valonia, ubicada en la provincia de Henao. Esta ciudad tiene una población de 201.593 habitantes (2008). Su área metropolitana, que tiene una extensión de 1.462 km cuadrados y una población total de 522.522 habitantes (2008), lo que la convierte en la cuarta más grande de Bélgica. Los habitantes son comúnmente conocidos como Carolorégiens o simplemente Carolos.

El municipio de Charleroi está situado entre dos ramales del río Sambre, en una zona marcada por la actividad industrial (minería y acero), por lo que es conocida como "País Negro", que forma parte del gran valle industrial. Aunque la mayoría de industrias han cerrado desde la década de los cincuenta, la panorámica continuaba todavía identificada por los relaves y las antiguas edificaciones industriales.

Entre los atractivos turísticos de Charleroi, destacan:
-El campanario de Charleroi: Este campanario, concebido por el arquitecto Joseph André en 1936, forma parte del Ayuntamiento de Charleroi y fusiona armoniosamente clasicismo y Art Déco.

El campanario, de 70 m de altura, accesible gracias a sus 250 peldaños, se construyó con piedras azules y blancas, y ladrillos. Un campanil de bronce lo corona. Los tres últimos niveles se reservan a las cámaras con las cuarenta y siete campanas del carillón que, cada cuarto de hora, tocan compases de canciones populares de Jacques Bertrand.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

-La Maison Dorée:
 Clasificado en 1993, este edificio fue construido en 1899 para un rico industrial de vidrio, Adolphe Chausteur.
  Este es un ejemplo muy representativo de Nouveau del arte por policroma presente a lo largo de la fachada y el uso de una mezcla de procesos decorativos.  Esta fachada es en realidad una gama de colores diferentes.  La originalidad reside en los procesos decorativos utilizados, el juego policromada, obra vidrieras, y especialmente el uso de esgrafiados grandioso.  De hecho, por lo general, se hacen esgrafiado de fachada para poner un valor. En nuestro caso, la casa parece haber sido construida alrededor del esgrafiado decorado con plantas y flores estilizadas entrelazadas.
  Muchos motivos de plantas y flores estilizadas se puede encontrar en el diseño de esgrafiados y herrajes.  La famosa frase "latigazo" está en todas partes en la fachada.
  La ventana de la puerta del invernadero es de cristal biselado, que permite que las juntas extremadamente finas.  Esto nos recuerda claramente que se trata de la vivienda de un maestro vidriero famoso. . En efecto, el vidrio Chausteur había, en ese momento, tiene el monopolio en el mercado de los Estados Unidos, para el vidrio coloreado, teñido, opalescente.
  De hecho, este edificio es un ejemplo de la idea de que el Art Nouveau fue desarrollado para satisfacer las necesidades de una nueva burguesía, nacida industrias del hierro, el vidrio y el carbón.

 Imagen del campanario de Chaleroi
 
 Imagen de la Maison Dorée