domingo, 3 de marzo de 2013

Ciclo: Bélgica

Hola a todos. Empezamos hoy el primer domingo de marzo, el mes de Bélgica, aquí, en ciudadesporelmundo.blogspot.com. Como ya sabéis, cada domingo os pondré información sobre ciudades de Bélgica. Hoy comenzamos con...
 
CHARLEROI
 

Charleroi es la mayor ciudad y municipio de Valonia, ubicada en la provincia de Henao. Esta ciudad tiene una población de 201.593 habitantes (2008). Su área metropolitana, que tiene una extensión de 1.462 km cuadrados y una población total de 522.522 habitantes (2008), lo que la convierte en la cuarta más grande de Bélgica. Los habitantes son comúnmente conocidos como Carolorégiens o simplemente Carolos.

El municipio de Charleroi está situado entre dos ramales del río Sambre, en una zona marcada por la actividad industrial (minería y acero), por lo que es conocida como "País Negro", que forma parte del gran valle industrial. Aunque la mayoría de industrias han cerrado desde la década de los cincuenta, la panorámica continuaba todavía identificada por los relaves y las antiguas edificaciones industriales.

Entre los atractivos turísticos de Charleroi, destacan:
-El campanario de Charleroi: Este campanario, concebido por el arquitecto Joseph André en 1936, forma parte del Ayuntamiento de Charleroi y fusiona armoniosamente clasicismo y Art Déco.

El campanario, de 70 m de altura, accesible gracias a sus 250 peldaños, se construyó con piedras azules y blancas, y ladrillos. Un campanil de bronce lo corona. Los tres últimos niveles se reservan a las cámaras con las cuarenta y siete campanas del carillón que, cada cuarto de hora, tocan compases de canciones populares de Jacques Bertrand.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

-La Maison Dorée:
 Clasificado en 1993, este edificio fue construido en 1899 para un rico industrial de vidrio, Adolphe Chausteur.
  Este es un ejemplo muy representativo de Nouveau del arte por policroma presente a lo largo de la fachada y el uso de una mezcla de procesos decorativos.  Esta fachada es en realidad una gama de colores diferentes.  La originalidad reside en los procesos decorativos utilizados, el juego policromada, obra vidrieras, y especialmente el uso de esgrafiados grandioso.  De hecho, por lo general, se hacen esgrafiado de fachada para poner un valor. En nuestro caso, la casa parece haber sido construida alrededor del esgrafiado decorado con plantas y flores estilizadas entrelazadas.
  Muchos motivos de plantas y flores estilizadas se puede encontrar en el diseño de esgrafiados y herrajes.  La famosa frase "latigazo" está en todas partes en la fachada.
  La ventana de la puerta del invernadero es de cristal biselado, que permite que las juntas extremadamente finas.  Esto nos recuerda claramente que se trata de la vivienda de un maestro vidriero famoso. . En efecto, el vidrio Chausteur había, en ese momento, tiene el monopolio en el mercado de los Estados Unidos, para el vidrio coloreado, teñido, opalescente.
  De hecho, este edificio es un ejemplo de la idea de que el Art Nouveau fue desarrollado para satisfacer las necesidades de una nueva burguesía, nacida industrias del hierro, el vidrio y el carbón.

 Imagen del campanario de Chaleroi
 
 Imagen de la Maison Dorée
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario