TOULOUSE
Toulouse es la cuarta ciudad más grande de Francia. En 2012, contaba con 449.328 habitantes, en una superficie de 118'3 kilómetros cuadrados. Su área urbana, con 1.202.889 habitantes, es la quinta más grande de Francia y la primera en crecimiento demográfico.
Es atravesada por el río Garona y en su casco urbano se produce la cunfluencia de los canales de Midi, Brienne y Lateral de la Garona. Está localizada en el suroeste del país, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, a 90 kilómetros de los Pirineos españoles. Es la capital del departamento del alto Garona y de la región de Mediodía-Pirineos, así como la capital histórica de la región del Languedoc.
Recibe el apodo de "Ciudad de la Rosa", por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos vistos. Su promedio de altitud es de 141 metros y su relieve es poco accidentado.
Las características históricas de la ciudad han sido conformadas en las siguientes zonas:
-La ciudad romana, formada por calles estrechas y tortuosas que no sufrieron importantes cambios hasta la Edad Moderna
-La ciudad medieval, conservada a exepción de la muralla.
-Los suburbios del siglo XVIII y XIX
-El reciente extrarradio: formado por multitud de urbanizaciones.
Clasificada por el Gobierno Francés como "Ciudad del Arte y de la Historia", Toulouse cuenta con un abundante patrimonio arquitectónico, pricipalmente encerrado en las 220 hectáreas que delimita su bulevar interior.
Monumentos religiosos.
-Basílica de San Sernín: Esta basílica destaca por encima de las demás construcciones religiosas de la ciudad. Es una de las mayores de estilo románico en Europa occidental e importante núcleo de peregrinación del Camino de Santiago.
-Convento de los Jacobinos.
-Catedral de St-Étienne: Es la que se observa una interesante mezcla de estilos y materiales.
-Basílica de la Dorada de Toulouse, en la que destaca su virgen negra.
Cabe destacar la gran variedad de cultos representados en la ciudad, que además de los edificios católicos ya reseñados, por ser los más monumentales, cuenta con templos protestantes como los de las calles Salin y Pargaminières, ortodoxos como las iglesias de Saint-Saturnin y Saint-Nicolas, una sinagoga y numerosas mezquitas.
Monumentos civiles.
Pero el mayor monumento de la "Ciudad de la Rosa" es sin duda de tipo civil. Se trata del Capitolio. La sede del Ayuntamiento que da nombre a la gran plaza.
Destacan también la estación de tren de Matabiau, la sala de conciertos Halle aux Grains, la prisión de Saint-Michel, el palacio Niel o el anfiteatro romano de Purpan.
El río y el canal.
Después de la Basílica de San Sernín y la plaza del Capitolio, el siguiente atractivo turístico de la ciudad es el conjunto que forman el río Garona y sus puentes. Destaca la típica estampa del "Pont Neuf" junto al antiguo hospital de peregrinos y el Jardín de la "Prairie des Filtres", un lugar donde los tulusanos descansan y pasean, y es, además la sede del festival Río Loco)
Os dejo aquí un vídeo sobre Toulouse


No hay comentarios:
Publicar un comentario