domingo, 24 de febrero de 2013

Ciclo: Francia. Etapa 4

Hola a todos. Hoy, último domingo de febrero, acabamos nuestro viaje por Francia. ¿ Cómo os lo habéis pasado ? Atrás hemos dejado a Toulouse, Burdeaux y Lyon. Y hemos reservado lo mejor para el final.

PARÍS



París es la capital de Francia y de la región de la Isla de Francia. Constituida en la única comuna unidepartamental de país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca Parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena aguas abajo.

La ciudad de París, dentro de sus estrechos límites administrativos, tiene una población de 2.257.981 habitantes (2009). Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se extendió más allá de los límites del municipio de París, y es, hoy en día, la quinta ciudad más grande del continente europeo, que posee un área metropolitana con una población de 12.089.098 habitantes (2009).

La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año. Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la avenida de Los Campos Eliseos, el Arco del Triunfo, la basílica del Sacré Coeur, el Arco de la Defensa o la Ópera Garnier, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: El museo del Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo), el museo de Orsai y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

 París ha sido un centro cultural y artístico relevante en la historia occidental. En ella nacieron, se formaron o desarrollaron sus carreras figuras francesas de la talla de René Descartes, Molière, Voltaire, Víctor Hugo, Émile Zola, Alexandre Dumas hijo, Edgar Degas y Claude Monet entre otros. Desde comienzos del siglo XIX y hasta finales de la década de 1960, París fue el centro mundial del arte. Este periodo recibió su brillo de emblemáticos representantes del arte francés como Braque, Duchamp o Matisse y varios artistas estranjeros como Beckett, Brancusi, Brecht, Buñuel, Hemingway, Joyce, Kandinsky, Mondrian, Picasso y Stravinsky. En esta época hubo un progresivo desplazamiento de los centros creativos por diferentes barrios de la ciudad: desde Montmatre, cuna del cubismo, a Montparnasse, escanario de la bohemia de entreguerras y del surrealismo, hasta Saint-Germain-des-Prés, centro del movimiento existencialista, asociado con Jean-Paul Sartre, y finalmente al Barrio Latino, escenario del Mayo Francés. Todos estos núcleos conservan su preeminencia dentro de la vida cultural de la ciudad.

 Muchos son los autores que han desarrollado sus historias teniendo a la capital francesa como escenario. Tal es el caso de Rayuela (1963) de Julio Cortázar y París era una fiesta (1964) de Ernest Hemingway. Además, la ciudad cuenta con el mayor contenido de obras de arte, distribuido en sus numerosos museos y colecciones privadas. Dentro de estos tesoros el más destacado es La Gioconda, una pintura de valor incalculable.











La Torre Eiffel









El museo del Louvre





















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario